Pueblos mágicos en Tlaxcala

Uno de los destinos turísticos más populares de México es Tlaxcala, que destaca tanto por la rica diversidad cultural que se respira por doquier como por sus atractivos, como el Santuario de las Luciérnagas. Los visitantes de esta zona pueden contemplar notables estructuras con destacados estilos arquitectónicos barroco y neoclásico que fueron construidas durante los siglos XVI y XIX.

La Huamantlada, el Carnaval de Tlaxcala, la Noche que Nadie Duerme, el Día de Muertos y "La Bajada" de la Virgen de Ocotlán son solamente algunas de las insólitas celebraciones que han llamado su atención en este lugar. El propósito de estas festividades es honrar las tradiciones y costumbres del estado. Así, si desea conocer un poco más de Tlaxcala, puede asistir a alguno de estos eventos o visitar los Pueblos Mágicos de Tlaxcala.

La Secretaría de Turismo afirma que existen dos Pueblos Mágicos en Tlaxcala, los cuales ofrecen fantásticos atractivos turísticos, además de una rica cultura que se manifiesta en sus costumbres, tradiciones, gastronomía, arquitectura y fiestas de vibrante colorido. Así que, en sus próximas vacaciones, considere visitar estas localidades mexicanas:

Huamantla

Esta mágica ciudad es conocida en todo el mundo por sus increíbles celebraciones, en las que parte de sus calles se decoran con exquisitas alfombras de serrín. También destaca por sus enormes y vibrantes casas en las que sobresale la arquitectura de estilo francés. En cuanto a su paisaje natural, este lugar cuenta con uno de los volcanes más altos de México, que en la época prehispánica era venerado como una deidad relacionada con la lluvia. Además, cuenta con uno de los códices culturales otomíes más grandes del mundo. De igual manera, es conocido por sus deliciosos postres tradicionales como los muéganos.

Tlaxco

Este pueblo mágico está rodeado de impresionantes montañas con sobrecogedoras vistas boscosas, llanuras repletas de magueyes y una impresionante laguna. Uno de los lugares más reconocibles de la propiedad es la parroquia, que se distingue por sus enormes torres compuestas de granito rosa que contrastan con el cielo azul claro que ofrece este lugar. Grandes haciendas y arquitectura colonial, de la que destacan la Casa Goyri y la Capilla del Santo Calvario, son otros rasgos que la definen. Además, el ecoturismo, los paseos en barco y la pesca deportiva están disponibles aquí para los amantes de las sensaciones intensas.

Es importante mencionar que la renta de autos está en auge, por ello le recomendamos que solicite este servicio, ya que le facilitará poder trasladarse con su familia por los diferentes pueblos que hay en este estado, y por supuesto, viajará con mayor comodidad.

Gastronomía de Tlaxcala

Tlaxcala es un componente de esta polifacética nación con diversas manifestaciones culturales. Su gastronomía es un ejemplo de esta afirmación. Es factible distinguir sabores, colores y texturas distintas en cada lugar.

El 27 de marzo se celebra el Día Nacional de la Cocina Tlaxcalteca. A continuación, le vamos a mencionar algunos de los platillos típicos en este estado:

  • Mole negro de huitlacoche

Un viaje a Tlaxcala no estaría completo sin probar el mole negro de huitlacoche. Se elabora con una variedad de chiles, pero también contiene huitlacoche seco, que le da un tono negro carbón, caldo de cerdo y masa para darle espesor. En las hojas de maíz se desarrolla un hongo llamado huitlacoche. Sirva este delicioso mole con carne.

  • Mixiote

El término "mixote", que proviene de la palabra náhuatl "mexiotl", describe la epidermis del maguey, que es una membrana muy fina que se utiliza para envolver una amplia gama de carnes, como pollo, conejo, ardilla, cerdo y tlacuache. Las hojas de aguacate, las especias, el vinagre y los chiles guajillo y ancho componen el adobo. Se acompaña con papas pequeñas y nopales.

  • Escamoles a la mantequilla

Los orígenes de la cocina tlaxcalteca son prehispánicos. Del náhuatl azcatl, hormiga, y mulli, guiso, los escamoles son, por tanto, un alimento delicioso y ancestral. Hechos solamente con ajo, cebolla y epazote, se sirven en tacos de tortilla de maíz después de freírlos suavemente en manteca.

  • Tamal tatemado

Esta variedad particular de tamal se distingue por la ausencia de masa. La hoja de maíz se utiliza para envolver los ingredientes, que pueden incluir champiñones, quelites, requesón o nopales. Los componentes se colocan directamente en la plancha y se dejan tatemar por ambos lados. La palabra "tatemar" describe el proceso de quemar suavemente la cáscara de maíz hasta que se convierte en ceniza.

  • Xolostle de hongos con nopal y papa

Los chiles cascabel o chipotles se utilizan para hacer el caldo de cerdo. Se agregan hongos recién arrancados del monte de la Malinche. También se agregan papas, nopales y carne de cerdo previamente hervida. Se aconseja servirlo con tortillas y una salsa de chinicuiles.

Conozca el Carnaval de Tlaxcala

El Carnaval de Tlaxcala es una celebración de talla mundial en su género a la que definitivamente debe asistir. Los asistentes al festival desfilan por las calles mientras son seguidos por "camadas", o grupos de baile. A medida que avanzan por las principales calles de Tlaxcala, los miembros de estas organizaciones animan a los residentes y a los visitantes. El nombre de los miembros de las camadas se les llama huehues.

Estos huehues o viejitos son una parodia ridícula de los antiguos terratenientes de la zona. Son identificables por el uso de camisas de manga larga, pantalones largos, corbatas y zapatos lustrados. Sus sombreros están decorados con vibrantes plumas, mientras que las máscaras con rasgos europeos ocultan sus rostros. Sin embargo, el Carnaval de Tlaxcala, que comienza el 24 de febrero, también cuenta con eventos adicionales, como los llamativos desfiles con carrozas, máscaras, disfraces, colores y música tras la coronación de la Reina del Carnaval.

La capital de Tlaxcala es un hervidero de actividades y artesanías, muestras gastronómicas, pirotecnia y otras festividades, y todo esto gracias al Carnaval de Tlaxcala. Se trata de una importante muestra de lo mejor del folclore y las tradiciones del estado. Esta celebración tiene una de las raíces culturales más fuertes, puesto que es una fantástica oportunidad para que conozca diversas danzas indígenas con raíces nahuas. Además, los lugareños celebran esta fiesta en muchas otras zonas del estado, realzándola con sus propias tradiciones y usos.

Los líderes de las diversas organizaciones catrinas llevan cruces a la espalda y las colocan en un gran altar de la iglesia, como parte de las celebraciones finales del carnaval. Después ofrecen algunas oraciones y, de fondo, los catrines se reúnen para bailar al son de las bandas. Y al final, pasean por las principales vías de la ciudad antes de terminar con vibrantes bailes en el zócalo.

La Octava del Carnaval, uno de los eventos más recomendables de esta celebración, cuenta con la representación del ahorcado, una sátira social en la que el pueblo se burla del gobierno de forma lúdica. Aunque en todos los carnavales del estado utilizan el mismo programa, destacan las localidades de Papalotla y Chiautempan en donde se realiza este carnaval.

Conozca Huamantla, Tlaxcala

Es imposible evitar que se enamore del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala. Su calidez, sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, su belleza natural, su arquitectura y su historia lo invitan a sumergirse en los orígenes de un lugar magnífico.

Es hermosa por sus enormes casonas, edificios históricos y encantadoras calles que sirven de escenario para sus famosas fiestas tradicionales, como la "Noche que nadie duerme". Las aportaciones culturales de esta región son numerosas, pero una de las más notables son las coloridas alfombras de aserrín que se exhiben en honor a la Virgen en su fiesta anual y que son conocidas en todo México y el mundo.

Huamantla, se encuentra a solo dos horas y veinte minutos de Puebla y la Ciudad de México. Por ello, le recomiendo, adquirir sus boletos de autobús con destino a Huamantla, puesto que esta comunidad tiene todo lo necesario para una escapada o un fin de semana de relax con su familia. A continuación, conocerá algunos lugares que puede visitar:

  • Templo y Ex Convento de San Luis Obispo

Este templo fue construido por los franciscanos a mediados del siglo XVI. Está situado frente a la Plaza Mayor y, a primera vista, puede observar los escudos de la orden franciscana rodeando la ventana coral y la hornacina con una imagen de San Antonio en el centro. En el interior destaca el retablo mayor, decorado en estilo churrigueresco y dedicado a la Virgen.

  • Palacio Municipal

De diseño neoclásico, es una muestra de la arquitectura antigua distintiva de Huamantla. Es una estructura de dos pisos con balcones continuos separados por cornisas. La profusión del remate mixtilíneo, que incluye el escudo de la nación, un reloj y una campanita, contrasta con la sencillez de la puerta de entrada.

Su interior cuenta con una réplica del Códice de Huamantla, una colección de fotografías y murales del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

  • Museo Taurino

Si es aficionado de la tauromaquia, puede visitar plaza de toros de La Taurina y luego acercarse al Museo Taurino, que alberga una colección de carteles del siglo XX, maquetas de los cosos de la ciudad y de otras plazas de toros, trajes, muletas, capotes y todos los demás componentes del ajuar emblemático de la fiesta brava.