logo tlaxcala 2016-500px

Tlaxcala un gran estado para tí.

la-malintziTlaxcallan del náhuatl "Lugar de tortillas o pan de maíz", se encuentra en el altiplano central a 120 km al oriente de la ciudad de México, 32 km al norte de la ciudad de Puebla y a 330 km del poniente del Puerto de Veracruz. Tiene una superficie de 4,016 km2. La altura promedio del territorio es de 2,200 m.s.n.m.

La entidad tlaxcalteca está dividida en 60 municipios y el clima del territorio es templado, subhúmedo con régimen de lluvias de mayo a octubre.

El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla.

El Clima templado la mayor parte del año permite admirar una gran diversidad de flora y fauna.

Ciudad de Tlaxcala

Palacio de Gobierno

Construido a partir del año de 1545, estaba dividido en tres edificios importantes: ala oriente la Alhóndiga, al centro las Casas Consistoriales y en el ala poniente las Casas Reales. Aún conserva las arcadas de acceso de marcada influencia árabe.

Parroquia de San José

Construida sobre un templo del siglo XVI. Conserva la fachada de estilo Barroco Palafoxiano con interior Neo-clásico del siglo XIX; una capilla Barroca, una imagen de la Virgen de Guadalupe trabajada sobre trozos de concha de mar, al igual que una capilla dedicada al Santo Niño Milagroso de Tlaxcala.

palacio-de-gobiernoEx Palacio Legislativo, Antiguo Palacio Juárez

Inaugurado el 10 de mayo de 1901 con arquitectura correspondiente al Art Nouveau. Conserva detalles como: la escalera tipo imperio y columnas de fustes esbeltos con alma de acero; la herrería de la ventanas con timones de barco y flores de lis en los balcones.

Capilla de San Nicolás

La capilla está dividida en 2 partes: la más antigua, mira a un pequeño parque; construida con piedra de xalnene a finales del siglo XVI. La nave más moderna es más grande y es utilizada hasta la fecha. Cuenta con una sola torre al igual que una pequeña espadaña y 2 cúpulas, una de estas de pañuelo.

Palacio de Cultura (ITC)

Construido en 1950 para ser la sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala. Conserva en sus 3 fachadas recubrimiento de ladrillo recortado conjugado con piedra de cantera gris. La reja que lo circunda es de influencia francesa.

Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral del Estado

Considerado uno de los cuatro primeros conventos en tierras continentales de América, 1524-1540. Conserva techo artesonado de madera y el primer púlpito de la Nueva España al igual que la pila donde recibieron la fe católica los Cuatro Señores de Tlaxcala.

Plaza de Toros Jorge Aguilar "El Ranchero"

La parte más antigua de la plaza; data de los últimos años del siglo XVIII siendo remozada en la década de los 50's del siglo XX. Es el máximo coso taurino de Tlaxcala ostentando el nombre de uno de los toreros más afamados de México, Jorge Aguilar "El Ranchero".

Santuario y Basílica de Ocotlán

techo-de-ocotlanFundada a raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerín de la Virgen, de estilo barroco indígena.

Capilla del Pocito de Agua Santa

Fue el sitio donde se apareció la Virgen de Ocotlán en 1541, está dentro de una pequeña capilla donde se encuentran pinturas murales con temas bíblicos y de la Aparición de la Virgen de Ocotlán.

Capilla Real de Indios

Edificada en 1525, se hacían misas para nobles indígenas bautizados. Destacan dos relieves en piedra: escudo de la casa de Austria y del Imperio.

Acueducto de Atempan

Construcción de piedra de xalnene que conducía agua hasta un molino y una hidroeléctrica del siglo XX.

Escalinata de los Héroes

Cuenta con 250 peldaños. Están los bustos de Héroes de la Independencia y Revolución. Culmina con una escultura de Xicohténcatl Axayacatzin.

Jardín Botánico de Tizatlán

Muestra la flora de la entidad. Sobresalen: un bosque de coníferas, cactáceas, plantas medicinales, de ornato, acuáticas y un bello invernadero.

Casa del Ayuntamiento

pocito-tlaxcalaConstrucción del siglo XVI-XIX, conserva su fachada con decoración al estilo Rococó francés y el interior de herrería del siglo XIX.

Portal Hidalgo y Portal Chico

Construidos en el siglo XVI al XX; fueron El Parián o mercado, donde se vendían los productos de ultramar de España, Portugal e Islas Filipinas.

Centro de Convenciones

Está dentro de las instalaciones del Recinto Ferial. Cuenta con un salón para 2,500 personas. Equipado con tecnología para cualquier tipo de evento.

Teatro Xicohténcatl

Data de la segunda mitad del siglo XIX. Se realizaban:
funciones de circo, peleas de gallos y bailes. Fachada de cantera gris de Xaltocan, siglo XX.

Plaza de la Constitución

Trazada en el año de 1525. Destaca: la Fuente de la Santa Cruz, regalo del Rey Felipe IV a la Ciudad de Tlaxcala y un Kiosco del siglo XIX.

Antigua Casa de Piedra

Hotel Misión San Francisco
Data del siglo XVI; se modificó en el siglo XIX. Con una fachada de estilo Ecléctico. Misma que le da nombre al edificio.

Capilla del Cristo del Buen Vecino

Construcción del siglo XVII, resguarda un Cristo milagroso adoptó su nombre en la Guerra Cristera de 1924. Una sola torre y atrio cementerio.

Recibe Más Info

Planea tu viaje

planea-tu-viaje-a-tlaxcala

Hoteles en Tlaxcala

hoteles-en-tlaxcala

Tours en Tlaxcala

tours-en-tlaxcala

Restaurantes en Tlaxcala

restaurantes-en-tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

mapa-de-tlaxcala-2015-1