Gastronomía de Tlaxcala

Tlaxcala es un componente de esta polifacética nación con diversas manifestaciones culturales. Su gastronomía es un ejemplo de esta afirmación. Es factible distinguir sabores, colores y texturas distintas en cada lugar.

El 27 de marzo se celebra el Día Nacional de la Cocina Tlaxcalteca. A continuación, le vamos a mencionar algunos de los platillos típicos en este estado:

  • Mole negro de huitlacoche

Un viaje a Tlaxcala no estaría completo sin probar el mole negro de huitlacoche. Se elabora con una variedad de chiles, pero también contiene huitlacoche seco, que le da un tono negro carbón, caldo de cerdo y masa para darle espesor. En las hojas de maíz se desarrolla un hongo llamado huitlacoche. Sirva este delicioso mole con carne.

  • Mixiote

El término "mixote", que proviene de la palabra náhuatl "mexiotl", describe la epidermis del maguey, que es una membrana muy fina que se utiliza para envolver una amplia gama de carnes, como pollo, conejo, ardilla, cerdo y tlacuache. Las hojas de aguacate, las especias, el vinagre y los chiles guajillo y ancho componen el adobo. Se acompaña con papas pequeñas y nopales.

  • Escamoles a la mantequilla

Los orígenes de la cocina tlaxcalteca son prehispánicos. Del náhuatl azcatl, hormiga, y mulli, guiso, los escamoles son, por tanto, un alimento delicioso y ancestral. Hechos solamente con ajo, cebolla y epazote, se sirven en tacos de tortilla de maíz después de freírlos suavemente en manteca.

  • Tamal tatemado

Esta variedad particular de tamal se distingue por la ausencia de masa. La hoja de maíz se utiliza para envolver los ingredientes, que pueden incluir champiñones, quelites, requesón o nopales. Los componentes se colocan directamente en la plancha y se dejan tatemar por ambos lados. La palabra "tatemar" describe el proceso de quemar suavemente la cáscara de maíz hasta que se convierte en ceniza.

  • Xolostle de hongos con nopal y papa

Los chiles cascabel o chipotles se utilizan para hacer el caldo de cerdo. Se agregan hongos recién arrancados del monte de la Malinche. También se agregan papas, nopales y carne de cerdo previamente hervida. Se aconseja servirlo con tortillas y una salsa de chinicuiles.